psoriasis de uñas

Todo lo que debe saber sobre la psoriasis ungueal

La psoriasis ungueal – también conocida como psoriasis de las uñas – es bastante común entre los enfermos de psoriasis. Como he decidido cubrir todos los temas relacionados con las uñas, he pensado que esto podría ser de interés para algunos de ustedes. El hecho de que padezca este tipo de enfermedad benigna no significa que no pueda lucir unas uñas bonitas. Sólo tienes que saber cómo hacerlo. En cualquier caso, quiero asegurarle que la psoriasis de uñas no es grave.

¿Qué es la psoriasis de uñas?

Hay muchas formas de cuidar las uñas: elegir la forma adecuada, tratar las enfermedades de las uñas… Como ya he dicho, la ps oriasis de uñas es bastante común entre los enfermos: alrededor del 30-50% de las personas la padecen. Incluso hay un 90% de probabilidades de que los enfermos de psoriasis sufran psoriasis de uñas alguna vez en su vida. Pero que no cunda el pánico, existen tratamientos específicos. No deje que le siga molestando.

¿Cómo se reconoce? ¿Cuáles son los síntomas?

La psoriasis ungueal puede aparecer a cualquier edad. Incluso puede aparecer antes de que aparezcan los primeros síntomas en la piel. Existen diferentes manifestaciones de esta enfermedad, ya que pueden verse afectadas varias capas de la uña. Existen todo tipo de combinaciones posibles para la psoriasis de uñas. Puede afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies. El grado de daño también puede variar mucho de una persona a otra. Lo práctico es que los síntomas son visibles a simple vista y muy fáciles de reconocer. Pero también puede confundirse con una micosis.

En cualquier caso, los síntomas se refieren principalmente a un cambio en el aspecto de la uña. También puede aumentar la sensibilidad. El aspecto de las uñas depende de si la enfermedad afecta a la matriz o al lecho ungueal. Si afecta a la matriz, puede notar cambios en la superficie de las uñas, por ejemplo, la aparición de surcos. Si afecta al lecho ungueal, las uñas pueden adquirir un color anaranjado, engrosarse o desprenderse. La psoriasis ungueal suele ser un signo de artritis psoriásica asociada.

¿Cómo se trata la psoriasis ungueal?

El tratamiento de la psoriasis ungueal varía en función de la naturaleza y el alcance de la enfermedad. En general, si ya padece psoriasis cutánea – que es lo que ocurre en la mayoría de los casos – el tratamiento se basará en ella. He aquí los distintos tipos de tratamiento disponibles:

  • Tratamiento local a base de corticoides;
  • Inyecciones de corticosteroides con anestesia local;
  • Láser de colorante pulsado;
  • Tratamiento general para tratar toda la psoriasis del cuerpo
  • Tratamiento de las uñas en forma de barniz.

¿Existen tratamientos naturales para la psoriasis ungueal?

Si padece psoriasis ungueal, le recomiendo que cuide bien sus uñas. Evite las manicuras frecuentes, ya que pueden agravar la enfermedad. Limpie sus uñas con delicadeza y no olvide mantenerlas bien hidratadas. Para evitar microtraumatismos, es mejor llevar las uñas cortas. Por supuesto, al igual que en el caso de la psoriasis cutánea, es aconsejable adoptar un estilo de vida sano. Pero esa es otra historia. Si quieres probar algún tratamiento natural, te recomiendo que utilices aloe vera, famoso por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Este es un resumen de lo que necesita saber sobre la psoriasis ungueal. Espero que le ayude a vivir mejor con ella. Me gustaría recordarte que incluso con este tipo de inconvenientes, puedes seguir estando guapa. ¡Eres guapa pase lo que pase!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *