Si quieres una manicura bonita, lo primero que necesitas son unas uñas sanas. Utilizar regularmente productos para el cuidado de las uñas te ayudará a mantenerlas fuertes y brillantes con el paso del tiempo. Tratamientos cosméticos, recetas de la abuela, buenas prácticas… Te desvelo todos los productos para el cuidado de las uñas que necesitas conocer para lucir unas uñas bonitas en cualquier circunstancia.

1 – Hidrata tus uñas con un aceite vegetal

El consejo número uno para cuidar tus uñas es nutrirlas intensamente. Al igual que otras partes del cuerpo, las uñas necesitan estar hidratadas para mantenerse sanas. Para mí, la mejor forma de hacerlo es con un aceite vegetal.

El primer aceite que recomiendo es el de ricino. Fortalece las uñas y estimula su crecimiento. Todo es bueno. Además, también se puede utilizar en la piel y el cabello.

Otros aceites vegetales también tienen efectos muy beneficiosos sobre las uñas: aceite de argán, de almendras dulces, de aguacate… Y si tus uñas están realmente mal y no tienes ningún aceite a mano, puedes utilizar un bálsamo labial como refuerzo. Sí, sí, ¡te lo juro!

2 – Cuidar las cutículas con un gel emoliente

Para tener unas uñas bonitas, también es esencial tratar bien las cutículas. Como primer paso, te recomiendo aplicar un gel emoliente o aceite para cutículas en la zona alrededor de las uñas para ablandarlas.

Así podrás retirarlas más fácilmente con un palito adecuado. Puedes cuidar tus cutículas si quieres dejar más espacio en tus uñas o antes de aplicar el esmalte.

3 – Protege tus uñas con una base adecuada

No pensamos necesariamente en ello, pero las uñas están sometidas regularmente a situaciones de estrés. Repetidas aplicaciones de esmalte, uso de productos nocivos, condiciones climatológicas adversas, uso de productos domésticos…

Por eso es buena idea proteger las uñas con una base adecuada. En función de tus necesidades, encontrarás una base que se adapte a ti: nutritiva, endurecedora, antiedazos, etc. Es una pequeña cosa fácil de hacer que realmente marca la diferencia en la calidad de tus uñas. Yo suelo utilizar un esmalte endurecedor después de la manicura o un suero de queratina para fortalecerlas visiblemente.

Si sufres infecciones por hongos, deja tus uñas en paz durante un tiempo. Aplica en su lugar un esmalte antihongos para uñas.

4 – Mejora tu dieta y utiliza complementos alimenticios

La dieta es otro criterio que se puede utilizar para mejorar la salud de tus uñas. Si tus uñas son quebradizas, probablemente se deba a que te falta vitamina B o calcio. En este caso, debes optar por alimentos que los contengan en abundancia.

Para obtener más vitamina B, puedes recurrir a semillas oleaginosas y semillas o verduras de hoja verde. Los complementos alimenticios ricos en levadura de cerveza también son reconocidos por su mayor acción sobre las uñas.

Para aportar más calcio a tu dieta, opta por las hierbas, el queso o las sardinas. Sí, lo sé, es bastante ecléctico, pero al menos seguro que encuentras algo que te guste.

Tomar un complemento alimenticio para las uñas también puede ayudarte a recuperarlas bonitas con bastante rapidez. Además, a menudo también mejoran la salud de la piel y el cabello.

Cuidado de las uñas

5 – Cuidado de las uñas: opta por un limado suave

La forma de cortar o limar las uñas también afecta a su salud a largo plazo. Para unas uñas fuertes, recomiendo utilizar una lima en lugar de un cortaúñas. También te repito una de las reglas más importantes de la manicura: lima siempre en una sola dirección. De lo contrario, puedes decir hola a las uñas partidas.

No te limes las uñas con demasiada frecuencia. Una vez cada 10 o 15 días es más que suficiente. Lo mismo ocurre con los pulidores: no te pases o corres el riesgo de dañar la superficie de las uñas.

6 – Elige bien el esmalte de uñas

Con aplicaciones como Yuka, cada vez somos más conscientes de los productos que componen nuestros cosméticos. Y hemos descubierto que algunos esmaltes de uñas se pasan con las sustancias nocivas.

Por eso, si quieres preservar la salud de tus uñas a largo plazo, te aconsejo que elijas marcas de esmaltes de uñas que respeten tus manos. Elige lacas de uñas bio con ingredientes naturales.

7 – Blanquea tus uñas con limón

Algunos esmaltes acaban amarilleando la superficie de tus uñas. Y eso no es precisamente bonito. Por eso te propongo un truco de la abuela para blanquear tus uñas: frótalas con un cuarto de limón. O sumérgelas directamente en zumo de limón.

Así de fácil. También puedes aplicar bicarbonato de sodio directamente sobre las uñas con un cepillo de dientes. El efecto blanqueador está garantizado. Se acabaron las uñas antiestéticas. Francamente, ¡le doy las gracias al limón!

8 – Aplica mascarillas para uñas

Cuando tengas un poco más de tiempo, también puedes hacerte mascarillas para las uñas. Hay muchas mascarillas de uñas a la venta.

También puedes hacer tu propia mascarilla: mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva con unas gotas de limón. Aplícatela en las uñas y déjala actuar 5 minutos. Tus uñas estarán visiblemente más fuertes.

Estas son mis mejores ideas para el cuidado de las uñas. Cuidarse las manos con una crema hidratante o un exfoliante también es esencial para lucir unas uñas bonitas. Espero que encuentres la técnica más adecuada para ti.