Las uñas de gel son magníficas y duraderas… Siempre que las cuides bien. Por si no las conoces, las uñas de gel son uñas artificiales. Para crearlas, se superponen varias capas de un esmalte especial. Las capas cubren las uñas naturales, pero no las encierran. Pueden seguir creciendo. El esmalte se seca con luz ultravioleta. Es necesario utilizar una máquina especial para que las uñas queden bien fijadas. Dependiendo del tipo de uñas de gel que utilice, el proceso de aplicación será diferente: el esmalte tendrá que disolverse en una solución especial o eliminarse limándolo. Existen varias recomendaciones sobre el cuidado de las uñas de gel.
Las uñas de gel duran mucho más que las manicuras tradicionales, y pueden mantenerse en buen estado hasta 12 días, o más, dependiendo de varios factores. Las uñas de gel son mucho más populares que las acrílicas porque son menos agresivas. Si te gustan las uñas de gel, o crees que te gustaría probarlas, estos consejos para cuidar tus uñas de gel pueden ayudarte a mantener una manicura preciosa durante mucho tiempo, tanto si utilizas un kit de poligel como si no.
1 – Recórtate las uñas
Mantener tus uñas de gel será mucho más fácil si las tienes más cortas. Esto les da espacio para crecer bajo la capa de gel. También reduce el riesgo de rotura. Sé que no estás necesariamente preparada para cortarte las uñas si ya las tienes largas… Por supuesto, las uñas largas son encantadoras y puede que quieras hacerte las uñas de gel en uñas largas, lo cual no es ningún problema. Sólo ten en cuenta que mantener tu manicura será un poco más difícil.
2 – Utilice su propio esmalte de uñas
Esto no hace falta decirlo si decides utilizar un kit casero, ¡por supuesto! Pero incluso si te haces la manicura en el salón, recuerda llevar tu propio esmalte de gel. En el salón te ofrecerán un montón de colores increíbles, pero llevar tu propio esmalte de gel es una ventaja. Si te gusta una marca concreta que no tienen en el salón, siempre estarás satisfecha. Si te haces la manicura de gel a menudo, enseguida desarrollarás tus preferencias en cuanto al esmalte: color, marca, densidad… Utilizar tu esmalte favorito ayuda a que tu manicura dure más tiempo, en lugar de depender del azar. Aquí tienes uno de mis consejos exclusivos para cuidar tus uñas de gel.
3 – Elige un esmalte claro
Espero que tu esmalte favorito sea de color claro. ¿Por qué elegir un esmalte claro para tus uñas de gel? Los colores claros no dejan ver tan fácilmente los desconchones, las grietas y las imperfecciones. Esto significa que incluso si tu esmalte de uñas empieza a agrietarse lentamente, se notará menos con un esmalte claro. Por supuesto, no tienes por qué optar siempre por el esmalte más claro. Pero si buscas una manicura sencilla y eficaz, un esmalte nude claro será probablemente la solución más fácil para un resultado óptimo y duradero. Este es un buen consejo para mantener tus uñas de gel más fácilmente.
4 – Rellena tus uñas postizas cuando vuelvan a crecer
Tanto si te haces tú misma las uñas de gel como si te las haces en un salón, es una buena idea rellenar las uñas de gel a medida que vuelven a crecer. Cuanto más rellenes los espacios entre tus uñas naturales y las de gel, más durará tu manicura. No tendrás que quitar y volver a poner las uñas de gel tan a menudo. Lo que resulta muy rentable, sobre todo si te gusta mucho tu esmalte actual. Mantener tus uñas de gel también significa rellenarlas cuando tus uñas naturales vuelvan a crecer por debajo.
5 – Limpia y cuida tus uñas con regularidad
Si te haces la manicura de gel, debes mantener las uñas limpias y en buen estado. Así evitarás que se incruste polvo, suciedad o restos atrapados. Además de ser antiestéticos, no son saludables para las uñas. Si se acumulan demasiado, pueden dañar tus uñas de gel. Limpiar las uñas con regularidad también te ayudará a controlar las cutículas y a mantener el contorno de la uña en buen estado. De este modo, tus uñas naturales no se debilitarán, ni siquiera cuando te quites el gel. De nuevo, puedes hacerlo en casa, pero deberías plantearte hacerlo en el salón de vez en cuando para obtener los mejores resultados. Cuidar las uñas de gel significa limpiarlas con regularidad. Recuerda también aplicar un esmalte endurecedor para reparar y fortalecer las uñas entre una aplicación y otra.
6 – Añade un top coat para que tu manicura dure más tiempo
Tanto si te aplicas las uñas de gel en casa como en un salón de belleza, siempre debes terminar tu manicura con una capa de top coat. Algunos aficionados a los esmaltes lo hacen cada dos días, mientras que otros lo hacen una o dos veces por semana. Todo depende de lo que te guste y de tu estilo de vida. Si realizas muchos trabajos manuales, puede merecer la pena repetir la aplicación de top coat con más frecuencia. El topcoating ayuda a que tu manicura dure unos días más protegiendo tus uñas de gel de grietas y astillas.
7 – Aplique correctamente las uñas de gel
Por muy cuidadosa que seas, es posible que una de tus uñas de gel acabe agrietándose. Si esto ocurre, ¡evita rascarte o romperte las uñas! Si te quitas las uñas de gel de forma incorrecta, podrías dañar tus uñas naturales. Antes de aplicarte el esmalte, averigua qué método te conviene más: limar o sumergir en una solución específica. Consulta mi artículo sobre cómo quitar las uñas de gel. La retirada de las uñas también es un paso crucial para saber cómo cuidar tus uñas de gel.
Si sigues todos estos pasos de cuidado correctamente, ¡podrás hacer que tus uñas de gel duren hasta 3 semanas! Eso es realmente cómodo si quieres mantener una manicura durante bastante tiempo. Dedica tiempo a tratar bien tus uñas para mantenerlas fuertes y resistentes cuando las apliques.