Alergia al esmalte de uñas: ¿Cómo saber si la tienes?

En los últimos años se ha producido un aumento alarmante de alergias relacionadas con el esmalte de uñas. Para abordar esto, la Asociación de Dermatólogos Británicos ha emitido una advertencia contra ciertos ingredientes que se encuentran en los esmaltes de uñas, particularmente aquellos basados ​​en gel. Pero, ¿cuáles son las manifestaciones de tal alergia y cuáles son los elementos que se deben evitar? Repasémoslos.

¿Cómo saber si tienes alergia al esmalte de uñas?

Una alergia al esmalte puede manifestarse de diferentes maneras. En el caso de los esmaltes clásicos, pueden aparecer síntomas de eccema, especialmente alrededor de los ojos, así como lesiones en el cuello y la parte inferior de la cara. En el caso de los barnices en gel o acrílicos, los signos son más bien un grado de separación de las uñas (onicólisis), un eritema irritante e hinchado y, excepcionalmente, problemas respiratorios.

Según la Dra. Deirdre Buckley, «el asma puede empeorar. Peor aún, las personas pueden volverse sensibles a los acrilatos de otros productos, lo que puede ser un problema si tienen problemas dentales, ortopédicos o de diabetes.».

¿Cómo tratar la alergia al esmalte de uñas?

Para prevenir la alergia al esmalte de uñas, el Dr. Buckley aconseja evitar cualquier contacto directo entre la piel y el producto mientras se endurece. En particular, las alergias se producen principalmente cuando el barniz no se endurece suficientemente bajo la lámpara UV. Cuando se trata de kits para el hogar, recomienda leer siempre las instrucciones y utilizar una lámpara UV diseñada específicamente para curar uñas.

Dos componentes específicos de los esmaltes en gel, los monómeros HEMA y Di-HEMA-TMHDC, se han relacionado con un gran número de alergias. Tras la normativa europea que entró en vigor en 2021, estos dos componentes ahora están reservados a los profesionales. El formaldehído, ampliamente conocido por ser un alérgeno y carcinógeno, debe evitarse en los barnices convencionales.

En caso de síntomas alérgicos, se recomienda retirar completamente el producto y consultar rápidamente al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *